Francia, presionada para proteger a los delfines tras la muerte de miles de ejemplares



Primera modificación:

Cientos de delfines aparecen en la costa atlántica francesa y se cree que miles más mueren cada año en las redes de los pescadores, mientras los ecologistas y Bruselas presionan al Gobierno para que proteja a los mamíferos marinos.

Cientos de delfines están apareciendo en la costa atlántica de Francia y se cree que miles más mueren cada año en las redes de los pescadores, mientras los ecologistas y Bruselas presionan al Gobierno para que proteja a los mamíferos marinos.

El miércoles, Allain Bougrain-Dubourg, jefe de la Liga para la Protección de las Aves (LPO), dijo que escribiría al presidente Emmanuel Macron que “ha llegado el momento de hacer todo lo posible para salvar a los delfines del maltrato o incluso de la extinción”.

“Esta dramática situación es aún menos aceptable dado que es evitable”, añadió Bougrain-Dubourg.

Los activistas a favor de los delfines afirman que las actividades pesqueras nocivas, incluida la pesca de arrastre de profundidad y de fondo, deben detenerse durante varias semanas en el golfo de Vizcaya, entre Francia y España.

El observatorio oceánico Pelagis ha detectado un aumento de las muertes de delfines en la costa atlántica: sólo en enero aparecieron 127 delfines comunes, frente a los 73 del mismo mes del año pasado.

El aumento de las muertes de delfines suele observarse a finales de año, durante su temporada de alimentación costera de febrero-marzo, que los acerca a los buques pesqueros que persiguen merluzas y lubinas.

Este año el aumento de los hallazgos es “especialmente temprano”, dijo Pelagis este mes.

En todo el año 2022 aparecieron 669 delfines, frente a los 1.299 de 2020.

Los científicos creen que más del 80% de los delfines muertos se hunden o se descomponen en el mar en lugar de llegar a la costa, lo que sugiere que el número real de muertes es mucho mayor, hasta 11.000 al año.

Según Pelagis, “la mayoría de los delfines muertos presentaban signos de haber sido capturados con aparejos de pesca”, y la LPO destacó “cortes en las aletas de la cola y claros rastros de redes” en su piel.

Medidas a medias

El CIEM, organismo científico que realiza un seguimiento de los ecosistemas del Atlántico Norte, lleva años pidiendo una pausa invernal para algunas técnicas de pesca indiscriminada, lo que ha encontrado una feroz resistencia por parte de los pescadores industriales.

Tras dos años de presiones por parte de la Comisión Europea y en el punto de mira de los activistas, París ha ofrecido hasta ahora un plan de ocho puntos con medidas técnicas, muy lejos de una prohibición total.

Las medidas incluyen un sistema voluntario de observadores a bordo de los buques pesqueros, el seguimiento por satélite y el equipamiento de los arrastreros con cámaras o dispositivos acústicos repelentes que ahuyentan a los delfines.

Según el Gobierno, muchos pesqueros ya están equipados con estos dispositivos en un “experimento a gran escala” para comprobar su eficacia.

Pero la LPO denunció las medidas gubernamentales como “medias tintas… que no cambiarán nada y nos harán perder un tiempo precioso”.

El grupo ecologista Sea Shepherd afirmó que los dispositivos repelentes “crean enormes zonas de exclusión en las zonas de alimentación de los delfines” que corren el riesgo de privarles del alimento que necesitan.

París no ha cerrado completamente la puerta a las prohibiciones temporales, sugiriendo que podrían probarse “vedas limitadas en el tiempo y el espacio” a la pesca en el Golfo de Vizcaya en el invierno de 2024-25 “si no se obtienen resultados satisfactorios en la reducción de las capturas accidentales” de delfines.

Eso no es lo bastante pronto para los activistas. Sea Shepherd presentó el 16 de enero una denuncia penal contra personas desconocidas por no haber intervenido.

 

*Con AFP; adaptado de su original en inglés



Apsny News

Previous post Des centaines de dauphins morts sur les plages Atlantiques, le gouvernement appelé à agir
Next post Russian POW recalls horrors of Nazi death camp in declassified papers — Apsny News
Close