Hipkins asume como primer ministro con la promesa de centrarse en la economía


Primera modificación:

El líder laborista Chris Hipkins prestó juramento este miércoles 25 de enero como nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, tras la inesperada renuncia de Jacinda Ardern, la semana pasada. Hipkins señaló que como primera prioridad está atender el aumento en el costo de vida de los neozelandeses.

Un nuevo mandato en Nueva Zelanda con el desafío de llenar las expectativas tras el popular Gobierno de Jacinda Ardern.

En una ceremonia oficial en la Casa de Gobierno de Wellington, el líder del Partido Laborista, Chris Hipkins, de 44 años, juramentó este 25 de enero como el nuevo primer ministro del país. Carmel Sepuloni asumió como viceprimera ministra.

“Este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida (…) Estoy animado con los desafíos que se avecinan”, afirmó el premier, que llega al cargo una semana después de que su antecesora anunciara que no tenía intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de Gobierno.


Aunque en los últimos meses descendió la popularidad del partido oficialista, la exjefa de la Administración dejó una vara muy alta, marcada por sus acciones frente a la pandemia del Covid-19 y su respuesta al doble ataque que dejó 50 muertos en Christchurch, en 2019.

Justamente Hipkins saltó a la fama tras desempeñarse durante dos años como ministro al frente de la emergencia sanitaria, aunque también ejerció como ministro de Educación.

Cuestionado sobre la economía del país tras su primera reunión de gabinete, Hipkins señaló que en la primera línea de su agenda está encarar el aumento del costo de vida de los ciudadanos. Sus declaraciones se produjeron justo horas después de que los nuevos datos de precios llegaran por encima de los pronósticos de los analistas.

Sin embargo, el nuevo primer ministro aún no ha divulgado las medidas concretas que tomaría al respecto.

“Los neozelandeses verán absolutamente en las próximas semanas y meses que el costo de vida está justo en el centro de nuestro programa de trabajo (…) Es la prioridad número uno que enfrentamos como Gobierno y verán evidencia tangible de eso. Obviamente no lo voy a inventar sobre la marcha, como ya he indicado”, subrayó.

Hipkins espera retener el poder en las próximas elecciones generales

Pese a los elogios, el nuevo primer ministro reconoció algunos errores en el manejo de la pandemia y además enfrenta una dura batalla para retener el poder en las elecciones generales del próximo octubre.

Una encuesta del medio local ‘1News-Kantar’ publicada el pasado diciembre mostró que el apoyo de los laboristas cayó al 33%, tras el 40% registrado a principios de 2022. Ante este panorama, el movimiento político no podría formar una mayoría absoluta, incluso con el socio tradicional de coalición, el Partido Verde, con una favorabilidad que ronda el 9%, mientras el opositor Partido Nacional se ha beneficiado del declive laborista.

Chris Hipkins en una rueda de prensa, tras aumir como nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, en Wellington, el 25 de enero de 2023.
Chris Hipkins en una rueda de prensa, tras aumir como nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, en Wellington, el 25 de enero de 2023. © AFP/Marty Melville

Los políticos liberales han estado durante mucho tiempo a la sombra de Ardern, quien se convirtió en un ícono global de la izquierda y ejemplificó un nuevo estilo de liderazgo.

Ardern planea permanecer como legisladora de segunda instancia hasta abril para evitar desencadenar una elección especial antes de los comicios generales.

La exprimera ministra informó la semana pasada que dimitía al destacar que era el momento indicado después de seis años de grandes desafíos.

Con Reuters y EFE





Apsny News

Previous post Riad Sattouf, l’auteur de “l’Arabe du futur”, remporte le Grand Prix du Festival d’Angoulême
Next post Man held for knife attack on German train; 2 dead, 7 injured
Close